Durante el verano es normal que tengas largas jornadas al sol, paseando, comiendo, en la playa o la piscina. Puede que en principio no notes la sobreexposición a la que te estás enfrentando, hasta que comienzas a ver la aparición de ciertas manchas de sol en la piel. Mayoritariamente, las observarás en la cara que es la zona más expuesta,pero no tienes de que preocuparte, en este artículo te contaremos como eliminar machas de sol en la piel.
Claramente, lo mejor siempre sería que te proteges con protector solar cada vez que sales, lo apliques en todo tu cuerpo e intentes cubrir los lugares más vulnerables. Pero, en las vacaciones hay cosas que se nos pueden olvidar, y si este ha sido tu caso, aquí te contaremos cómo eliminar las machas de sol en la piel de la forma más efectiva.
¿Por qué se producen manchas de sol en la piel?
Antes de hablar de los mejores tratamientos, para esto es necesario que conozcas los motivos por los que pueden aparecer dichas manchas. Básicamente, la radiación ultravioleta que produce el sol o las sesiones de bronceado, son la razón más común y a lo que debes dar una mayor importancia.
Generalmente, la hiperpigmentación comienza a manifestarse en tu rostro a partir de los 30 años, es ese el momento en el que tu piel te mostrará los efectos de exponerse largos periodos de tiempo al sol. Especialmente si en años anteriores nunca utilizaste protectores solares.
Entonces, ¿en qué consiste el tratamiento para eliminar las manchas de sol en la piel?
La buena noticia es que todas las manchas que aparezcan en tu piel pueden tratarse y eliminarse totalmente, por supuesto, dependiendo de cada caso y de la intensidad, puede que necesites más o menos tiempo que otros. Igualmente, tendrás que tener un “mantenimiento” continúo con tu dermatólogo con la finalidad de recuperar la luminosidad y claridad de tu piel.
Para comenzar, tu dermatólogo evaluará la complejidad de tu caso para conocer el tratamiento más efectivo que tendrá que implementar, conocerá el tipo de mancha que tienes y de esa manera te aconsejará el tratamiento más eficiente.
Ahora bien, la forma más común para tratar estos problemas es utilizando cremas comerciales especiales, peelings químicos que descaman la piel, fórmulas magistrales despigmentantes, tratamientos con láser y pulsada o crioterapia.
Duración de la sesión de cada tratamiento
Como hemos mencionado anteriormente, el tratamiento de manchas en la cara por el sol puede llevarse a cabo a través de diferentes equipos. En el caso de las cremas comerciales, siempre estarán presente y además es un tratamiento que te recomendarán mantener durante toda tu vida para poder prevenir la aparición de manchas nuevamente, sin necesidad de realizarse ninguna sesión.
Por el contrario, el resto de opciones sí que requiere varias sesiones, hoy en día, el láser es el más utilizado por su éxito en diferentes aplicaciones médicas. Se encargará de destruir el exceso de pigmento sin causar ningún tipo de daño a tu piel. Normalmente, necesitarás de una o dos sesiones de 10 minutos cada una para eliminar una lesión pigmentada.
Sin embargo, si tu caso es más intenso, podrías necesitar de más sesiones dependiendo de los resultados que vayas obteniendo de cada una, pero siempre será en un máximo de 10 minutos, es el tiempo necesario para que el tratamiento sea efectivo.
¿Por qué se realiza un tratamiento especial para tratar las manchas en la piel?
A pesar de que durante años se ha luchado para hacer consciencia de que el físico no lo es todo y que debemos aprender a amarnos tal y como somos, existen ciertos detalles que pueden provocar la pérdida de confianza en uno mismo. Desde el momento en que notas la aparición de manchas de sol en la piel o en la cara, comenzarás a intentar ocultarlas de todas las maneras posibles.
Esto puede provocar una cierta desconfianza con las zonas de tu cuerpo donde has comenzado a padecer dicho problema. Igualmente, al tratarlas de forma inmediata puedes evitar que se extiendan por más zonas y que el daño sea más intenso.
¿En qué consiste el tratamiento para eliminar las manchas del sol?
Cuando el caso no es tan intenso y pueden eliminarse las manchas de sol de una manera progresiva en poco tiempo, las cremas especializadas con ingredientes especiales serán las más recomendadas. El tratamiento de manchas en la cara por el sol con cremas especializadas consiste en aplicar una pequeña capa de crema cada día sobre la zona afectada, dejándola actuar el tiempo estipulado por su fabricante y retirando con abundante agua.
Ahora, cuando son tratamientos más especializados como el láser, el proceso consiste en recostarse en una camilla dónde el médico evaluará todas las zonas más afectadas para poder pasar el láser sobre ellas. De esta manera, desaparecerán las manchas que tienes en la piel y se regulará la pigmentación de la zona para evitar posibles apariciones de nuevo.
Los cuidados que debes tener tras la intervención
Después de que termines el tratamiento, debes evitar exponerte al sol sin protección, lo ideal es que después de cada intervención no te expongas a rayos UV directamente en los lugares tratados. Asimismo, evita colocarte cremas que no han sido recetadas por el médico, en muchas ocasiones puede ser contraproducente.
Mitos y verdades de los tratamientos para eliminar manchas provocadas por el sol
En el momento que comienzas a buscar cómo eliminar manchas de la cara por el sol, serán muchos los mitos que encontrarás en internet. Uno de los más antiguos es que es imposible recuperar tu tono natural después de tener manchas. Además, algunos aseguran que siempre aparecerán manchas nuevamente después de la realización del tratamiento.
La verdad es otra, ciertamente las manchas no son “eliminadas”, sino que con los tratamientos se consigue aclarar al punto de regresar a tu tono natural de la piel. Para evitar manchas solares nuevamente, debes acudir continuamente a las revisiones y, además de seguir todas las recomendaciones por parte de tu dermatólogo.
¿Cómo evitar más manchas en un futuro?
Para evitar manchas solares de cara al futuro, debes cambiar tus hábitos relacionados con el cuidado de tu piel. Es decir, comienza a utilizar protector solar diariamente, aplica tratamientos especiales para mantener tu piel hidratada y luminosa para evitar la aparición de manchas, y no te expongas por mucho tiempo a los rayos UV. Verás como nunca más vuelves a tener una mancha en tu cuerpo.