En caso de mamas pequeñas se decide por un aumento con prótesis mamarias de gel cohesivo de silicona que dan un mayor volumen y modifica la forma según las preferencias deseadas de la mujer.
Existen diferentes tipos de prótesis, si bien podemos englobarlas en REDONDAS o ANATÓMICAS, según se quiera un pecho más juvenil o más natural.
La cirugía consiste en la colocación de las prótesis mamarias a través de unas incisiones estratégicamente escondidas (periareolar, axilar o en el surco submamario) a partir de las cuales se accede al bolsillo donde quedarán albergadas: por delante del músculo pectoral mayor (subglandular o subfascial) o por detrás (retromuscular o dual plane).
La recuperación inicial es de unos 10 días, si bien se recomienda no realizar esfuerzos durante el primer mes y evitar hacer deporte durante los primeros tres meses para evitar desplazamientos de las prótesis y otras complicaciones como la contractura capsular (endurecimiento del pecho).
También existe la posibilidad de un aumento de mamas, normalmente consiguiendo un tamaño moderado, mediante la LIPOTRANSFERENCIA: infiltración en las mamas de grasa propia sacada de otras zonas mediante liposucción.
Una técnica novedosa y actual es el AUMENTO HÍBRIDO, que consiste en la combinación de las dos técnicas de aumento mamario: la colocación de unas prótesis mamarias y relleno de algunas zonas del pecho (escote, polo superior o inferior y laterales) con grasa propia, dando un aspecto aún más natural a las mamas.